La solución a las noticias falsas

59

El presidente de la agencia “Efe” José Antonio Vera, propuso una posible solución a la difusión de noticias falsas, esta propuesta la hizo en el III Foro de Medios de Comunicación de Países de la ruta de la seda.

En la actualidad tanto la prensa como las redes sociales, no han sabido combatir de la manera correcta estas noticias falsas, no han logrado crear una estrategia para hacerle frente a esta situación que afecta a toda la sociedad.

A Facebook esta situación le ha afectado directamente ya que, ha recibido constantemente criticas por hacerse la “vista gorda” con las falsas noticias. Sin embargo, es complicado para la famosa red social, debido a que trabajan mediante un algoritmo que filtra las noticias dependiendo de los intereses, es decir, los usuarios obtienen noticias que tengan un punto de vista similar al de ellos.

10-15 fake-news

El tema con Facebook, es que utiliza robots para filtrar la información, por lo que contribuye con las noticias engañosas, sin embargo, un punto para Facebook es que desde enero está rechazando a todas las páginas que promuevan dicha información falsa, tendrán que ser personas reales y si publican contenido falso será, bloqueadas.

El plan de Facebook para combatir estas mentiras, se basa en una herramienta que permitirá identificar logotipos de los medios de comunicación que publican noticias, y que aparecen en las secciones de “TRENDING” por los momentos esta herramienta se encuentra en pruebas, pero muy pronto estará disponible en todas las páginas en dónde se publican noticias.

1200px-Facebook_New_Logo_(2015).svg

También las paginas que han estado utilizando esta red social para publicar noticias falsas, ya no podrán publicitarse en la red social. “Si las página comparten historias marcadas como falsas, estos infractores reincidentes no podrán publicitar en Facebook” Expresaron los gerentes de producto de la empresa Tessa Lyons y Satwik Shukla.photo

Tanto para Google como para Facebook, dichas noticias falsas son provechosas para ellos porque generan ganancias. Lo que han hecho es lanzar una función que coloca etiquetas de “Fact Check” (Comprobación de datos), todo esto sobre partes de artículos, esta función cubre absolutamente todos los anuncios de las páginas de noticias.

twitterOtra red social que no se queda atrás es Twitter, los cuales también tienen problemas con las noticias falsas, en Twitter se han generado grandes polémicas entre twitteros, por ello la aplicación se ha visto en la obligación de suspender docenas de cuentas, entre ellas ha suspendido a mas de 300.000 mil cuentas vinculadas al terrorismo. Dichas suspensiones son temporales, Twitter hace un estudio, las examina a ver si seguirán con este tipo de contenido o desistirán de ello.

Compartir